Qué hacemos

Sensibilización:

  • Desarrollar actuaciones de formación presencial encaminadas a sensibilizar, concienciar y capacitar al alumnado, profesorado, familias, agentes sociales y de salud en el uso responsable de las TIC.
  • Promover y facilitar el acceso a contenidos y recursos específicos adaptados a diferentes colectivos a través de la creación de una web del proyecto.
  • Diseño y creación de app para las principales plataformas orientada a facilitar mecanismos de autocontrol, uso responsable y autodiagnóstico por parte de personas usuarias de las TIC, incorporando enlaces para denuncia de contenidos inadecuados y/o comportamientos ofensivos.
  • Impulsar la creación de la red de “Alumnado Ayudantes TIC”. Esta es una fórmula de participación de jóvenes en un modelo de aprendizaje-servicio, como medida de búsqueda del efecto multiplicador en las actuaciones de sensibilización y formación y capacitación para el uso responsable de las TIC. Pudiéndose convertir de además de agentes de concienciación y sensibilización, también agentes mediadores en casos de conflictos generados por el uso inapropiado de las TIC.
  • Recoger y analizar las pautas de comportamiento y uso del alumnado en relación al uso de las TIC así como identificar los riesgos a los que se enfrentan.
  • Promover nuestra colaboración con agencias clave a nivel nacional, especialmente a los Centros de la Mujer, Instituto de la Juventud, proveedores de Internet, centros educativos (primaria, secundaria y ciclos formativos), Universidades, fuerzas de seguridad del estado,… con los que se colaborará a nivel local y nacional desde el principio.
  • Colaborar activamente en el Centro Safer Internet en España. Desarrollar campañas en medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas TIC para la difusión de las actividades y líneas de ayuda.
  • Desarrollar campañas orientadas a la toma de consciencia en relación al uso de las TIC, a la prevención del abuso y adicción así como a la prevención de la violencia de género, analizando los contenidos y los comportamientos de los y las jóvenes desde la perspectiva de género.

Ayuda online:

  • Asesorar a la comunidad y la posterior presentación de informes en relación a contactos nocivos (por ejemplo, grooming, acoso online), conductas inapropiadas (ej. El ciberacoso, contenidos racistas o xenófobos, el sexting, sextorsión), comportamientos relativos a la pérdida de control (uso, abuso y adicción) en relación al uso y contenidos online.
  • Ofrecer un servicio de información y orientación online y telefónico, con personal especializado en tiempo real para dar asesoramiento y apoyo a las familias, profesorado, alumnado, agentes sociales y sanitarios y sociedad en general sobre cuestiones relacionadas con el uso de las tecnologías online.
Top